PREGNANT DIARY: POSTPARTO

5.2.20


P O S T P A R T U M

Ya han pasado dos meses desde el parto y a raíz de todas vuestras dudas y preguntas, se me ocurrió haceros un post detallado con el famoso postparto y todos sus pros y sus contras. Como siempre contado desde mi experiencia y con toda sinceridad. 

Antes de nada, deciros que teníais razón, con eso de que después del parto todos, absolutamente todos los síntomas del embarazo se van. Unas horas después, ya dejé de sentir pesadez en la barriga, nada de sofocos, ni de acidez. Esa parte genial, pero... ¿que es lo que pasa? ¿Qué es lo que sientes? Pues que vienen otras nuevas! jajaja así que no te escapas del todo...


En mi caso, cómo os conté en el post de mi parto AQUÍ, había sido parto vaginal con episiotomía. Por lo que os puedo contar como fue mi postparto, que es muy diferente (según me decis) a la famosa cesárea. Os recuerdo que fueron 4 puntos por fuera y otros cuantos por dentro. Esto lo contamos todas las madres con cierto aire de super heroínas, pero es así cómo nos sentimos después de pasar por un parto, jejeje

(en la foto de arriba veis como se queda la barriga después de un parto, nada de barriga plana OLVIDADLO, y los labios así de hinchados en la foto de abajo - eso si que molaba - jejeje)


Cuando te llevan a planta lo primero que notas, es que no puedes levantarte ni casi andar, después de estar tantas horas tendida. Por culpa de los puntos, además de las piernas hinchadas de la epidural. 
El primer objetivo era eliminar el líquido acumulado durante el parto, (ya que en todo el embarazo nunca se me hincharon las piernas ni los tobillos) Recuerdo que sólo tenía sed, mucha sed! y sólo me apetecía fruta, mucha fruta. Creo que es la primera vez que me apetecía la comida del hospital y me la comí toda! Después de un parto tan largo (19 horas) te comerías hasta una vaca...
Poner las piernas en alto el 90% del tiempo, eso es lo mas importante! Cada vez que las bajaba notaba como se me hinchaban el doble.


Vas al baño para hacer pis cada media hora, y no os creáis que ya pasó todo! NOOOOO
 Ademas de llegar baño a duras penas y andando a paso de caracol, seguís sangrando por ahí cómo sino hubiera un mañana! Tenéis que usar, compresas 100% algodón o braguitas de usar y tirar y empapadores o lo que queráis, pero id preparadas!

 En mi caso sangraba tanto que preferí comprar las compresas para usar con mis propias braguitas porque sino las bragas de usar y tirar me iban a durar 1 sólo día. Vas soltando todo lo que se queda dentro después del parto así que hay que cambiarse cada poco tiempo. Yo tenía la zona muy irritada y sensible así que olvidaros de las típicas compresas de Evax y demás que no son de algodón y no empapan nada.  Lo que echas por ahí no es como una regla abundante es mucho mucho más!


(aceite con centella asiática para las estrías, y esponja con jabón sin necesidad de enjuagar)

Si vais a optar por la lactancia materna lo ideal es que os pongáis el bebé cuanto antes al pecho para que agarre bien y no haya problema. Por eso para empezar por primera vez con la lactancia yo usé la crema para el pezón de Suavinex, para evitar dolor y grietas. 
Tengo que deciros que yo siempre he tenido los pechos muy sensibles y sorprendentemente no me dolió nada. Además en mi caso el bebé tenía el frenillo muy corto y me recomendaron las pezoneras de Medela que me fueron muy bien. 
No os asustéis si no sale leche, al principio se alimenta sólo con el llamado calostro, mientras sube la leche, que será unos días después.

También noté mucho los famosos entuertos, que los sentía sobretodo cuando le daba el pecho. Notas como sigues teniendo algo dentro de la barriga (que es el útero agrandado) y sientes una especie de retortijones molestos pero sin dolor que son los músculos trabajando para que todo vuelva a su sitio. Yo noté la rápida recuperación de mi barriga las semanas posteriores al parto, en las que ya había perdido casi 10 kilos de los 14 que cogí,


La subida de la leche me llegó 5 días después del parto, y os juro que se me puso el pecho tan duro e inflado que pensé que tenía una mastitis o algo, no podía ponerme de lado en la cama, ni mucho menos boca abajo. Pero en menos de 24 horas todo volvió a la normalidad y pude seguir dándole el pecho sin problema. 


A las dos semanas más o menos se me bajó casi completamente la hinchazón de los tobillos y ya podía usar mis zapatos sin problema. (con los tobillos hinchados estaba usando sobretodo zapatillas que son más cómodas y flexibles) 
Eso sí, para ello tenéis que beber unos dos litros de agua diarios, también necesarios para la lactancia. Yo tengo que reconocer que no lo hice... bebía 1 litro o menos porque encima era diciembre y no me apetecía beber como en verano. 

Hay otro tema muy importante, y ese es, el fondo pélvico, al ser parto vaginal, la zona se queda muy resentida. Notas molestias al ir al baño, notas que todo está como suelto por ahí, y lo mejor es no hacer esfuerzos y hacer los ejercicios de Kegel para prevenir, ya que si no se fortalece bien la zona en el futuro se nos puede escapar el pis y demás problemas, y no queremos eso, ¿verdad? Además me estoy poniendo el aceite perineal en los puntos para que no se endurezcan demasiado, y se vuelva la piel más elástica. 


Las hormonas son las que mandan durante el postparto, tan de pronto estarás super feliz con tu bebé, que de pronto dirás "qué he hecho" y te sentirás fatal. Sentirás que todo te supera, que estás desubicada, y a la vez con la sensación de novedad, de disfrutarlo porque es una experiencia que nunca antes habías vivido. 

Es cierto que no me puedo quejar y que muchas de vosotras me decís que me he quedado muy bien después del parto, y es cierto , pero la realidad es otra. Aunque desde fuera lo parezca mi cuerpo no es para nada el que era antes. Has pasado de inflarte durante 9 meses a desinflarte en 19 horas, y pasas de estar apretada a ser un flan. Te duele todo, y como todas me decíais... lo peor no era el embarazo, lo peor viene ahora. El dolor de los puntos, las noches sin dormir, todo el día con la teta fuera y pendiente 24 horas de esa personita que ha llegado a nuestras vidas. Me río ahora de cuando me quejaba por estar embarazada (jajajaja) al menos tenia independencia!

Espero poco a poco que sea como me decís y que todo pase.
Empezar a ver la luz al final del túnel.

Eso sí, a modo de resumen general quiero contaros que si que hay un antes y un después, después de un parto. Yo, antes de quedarme embarazada hacía ejercicio a diario en casa durante una media hora, de mantenimiento, y os puedo decir que con mi barrigón de 9 meses, andaba, corría, y me sentía mucho más ágil que ahora. 
Entre la dureza de un parto, el esfuerzo físico y la de horas que pasas en el sofá dando el pecho, tu cuerpo se resiente, te sientes pesada, dolorida, como con 10 años más, así lo describo yo. Sé que pasará muchas me lo decís pero la realidad y el presente es éste. Y se hace muy duro.
Quiero volver a hacer ejercicio a moverme, a sentir que no me duele nada desde que me levanto hasta que me acuesto, cuando llegan las 7 de la tarde tienes la sensación de que son las 12 de la noche. En fin mucha paciencia...

Pero aún así después de todo, tienes un bebé precioso que se empieza a reír cuando te mira y se te cae la baba ♥

You Might Also Like

7 comments

  1. Que bonito el post
    Besos y te esperamos
    https://midnighttrendy.es/bolsos-mas-iconicos-de-la-historia/

    ResponderEliminar
  2. lovely :) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  3. Good content. Looking forward to reading more!

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidas de post.
    Supongo que en estos días estarás dedicada en cuerpo y alma a tu criatura, pero te echámos de menos...
    Un saludo y a cuidarse mucho!!!

    ResponderEliminar
  5. Love your blog so much! Which blogger theme is this btw?

    ResponderEliminar
  6. Really cool blog. Looking forward for more updates!

    ResponderEliminar
  7. Los días de postparto son esos en los que tienes que ver cómo se amolda tu cuerpo a la nueva situación pero sobre todo, cómo se amolda el pequeño a su nuevo hogar. Para ello, tener su habitación bien amueblada con su cuna y accesorios necesarios para sentirse cómodo, es muy importante si queremos que el bebé se sienta a gusto y feliz en su nueva casita.

    ResponderEliminar